Acabo de llegar a casa, es tarde, cena con vino y amigos. Esta noche me han recordado que no bastaba con poner un nombre original para que se le pudiera llamar blog y me han convencido. Desgraciadamente empieza hoy, 16 de Junio de 2007 a las 2:55, trataré de aburrir lo máximo posible a todo el que me lea y generar polémica hasta que algún huevo arrojado con ira por alguno de mis inexistentes lectores consiga superar siete plantas para alcanzar mi casa. En fin, qué importante soy.

martes, 4 de diciembre de 2007

Que importante recomendación de películas

He añadido dos nuevas películas a la lista de las indispensables, sé que ya son muchas, pero estas dos se merecen entrar y de largo. Son El hombre que nunca estuvo allí y La lista de Schindler, ambas en blanco y negro, mi color favorito (joder que mal estoy). Tranquilos que no son tan antiguas, blanco y negro no es necesariamente sinónimo de viejuno, estos realizadores perfectamente podían echar mano de toda la gama cromática, lo que pasa es que muchas veces el blanco y negro se utiliza como recurso lingüístico en pantalla. Por ejemplo, el cine negro difícilmente lo es cuando hay colores de por medio.


El hombre que nunca estuvo allí

Los Coen con este alarde de dominio técnico y narrativo reafirman una vez más que son los maestros del cine negro moderno. En esta ocasión un ayudante de peluquero, que no se siente peluquero, interpretado por un magistral Billy Bob Thornton, nos cuenta desde la absoluta indiferencia su historia, una de esas que te deja los pelos como escarpias. No quiero adelantar nada del argumento, ya que no quiero mal narrar lo trascurrido en dos horas de película, que fluyen ante nosotros con una fotografía sublime. Se estrenó en 2001, curiosamente fue filmada en color y afortunadamente fue distribuida en blanco y negro.

No te la puedes perder. El reparto es espectacular empezando con el pequeño e interesante papel de una jovencísima Scarlet Johanson, Frances McDormand (la policía de Fargo), James Gandolfini (el mandamás de los Soprano) y el ya mencionado Billy Bob Thornton.

Palma de oro mejor director en Cannes 2001.

Ganadora del AFI 2002 por su fotografía (Roger Deakins) y nominada al Oscar en esa misma categoría.

Presentada en Zabaltegi en el Festival de cine de San Sebastián de 2001.


La lista de Schindler

La niña del vestido rojo. En ese color rojo, en esa niña estaba depositada la esperanza de Schindler, pero la esperanza se tornó en desesperación, agonía: el holocausto. Obra fundamental para entender el sentimiento de la mayoría de los alemanes ante lo que supuso la barbarie más famosa de la historia de la humanidad. Esta magnífica cinta de Spielberg, sin duda su mejor película, que anecdóticamente triunfó en la gala de los Oscar. Y digo que es una anécdota, porque es un premio menor, si lo comparamos con la repercusión que ya tiene esta obra en la historia del cine, dado su valor como película y como documento de la mayor tragedia del siglo XX.

Es una película que nadie se puede perder, ¿qué son tres horas en una vida?, pues aprovechémoslas para ver algo hermoso.


1993: 7 Oscar: película, director, guión adaptado, montaje, banda sonora, dirección artística, fotografía

8 comentarios:

alguien dijo...

Buaaaaaaaaaaaaaaaa!! Tío, ya era hora de que le hicieras justicia a este peliculón de Spielberg. By the way, me he vuelto a pillar M y ya veré un día de estos El hombre que nunca estuvo allí.
Hoy soy feliz! Y tú estarás en tu partido ahora mismo.
Hasta luego! que me voy a traducir un villancico... :S

David J. Ortiz dijo...

Me voy a comentar a mi mismo que los Coen van a sacar un peli en nada, con Bardem haciendo de asesino en serie. En gales la estrenan en Enero, jode que afortunado soy, porque en España la estrenan en Marzo, bueno sin más por comentar.

alguien dijo...

Qué importante noticia!! La nueva de los Coen a puntito de caer, y nosotros tocándonos las pelotas con lo que tenemos que hacer... muajajja
seguro que no salimos vivos de ésta!

David J. Ortiz dijo...

Gracias por el comentario, aunque me lo podrías haber dicho directamente, que para eso estas en el sofa de enfrente, jeje! Bueno pero siempre se agradecen los comentarios. jaja!

alguien dijo...

Hay que ver qué triste... que nadie te firma en la entrada siguiente, eh?
Engaaaaaa tiempo al tiempo, que aquí estás batiendo un récord!!

alguien dijo...

y otro...

alguien dijo...

Como dirían en mi pueblo: suma y sigue xD

David J. Ortiz dijo...

Venga!!! a votar todos, que para eso me molesto. ¿Cuál es vuestra preferida de Tarantino?