Acabo de llegar a casa, es tarde, cena con vino y amigos. Esta noche me han recordado que no bastaba con poner un nombre original para que se le pudiera llamar blog y me han convencido. Desgraciadamente empieza hoy, 16 de Junio de 2007 a las 2:55, trataré de aburrir lo máximo posible a todo el que me lea y generar polémica hasta que algún huevo arrojado con ira por alguno de mis inexistentes lectores consiga superar siete plantas para alcanzar mi casa. En fin, qué importante soy.

viernes, 4 de enero de 2008

Curb Your Enthusiasm - Larry David

Llevo prácticamente un mes sin publicar nada en este insulso blog, la vuelta a Donostia y las fiestas me han condicionado bastante, a todo esto, en este tiempo hemos cambiado nuestros calendarios, así que feliz 2008 a todos. Hasta que he encontrado algo "interesante" que contaros y las ganas no me he animado a relegar la primera plana de Rocco. Voy a hablar de una serie que no conocía y me ha sorprendido muchísimo, la emiten en la sexta a partir de la una y media de la noche, y es diferente, muy diferente, se llama Curb Your Enthusiasm - Larry David. Y me va a servir de excusa para hablar de un par de temas que me interesan.

El debate ficción realidad no es algo nuevo en el cine, digo cine porque no quiero que el término serie sirva de escudo para nadie, además es un producto de la HBO, por lo que se puede presuponer que debe competir en calidad. La nueva ola francesa a finales de los años cincuenta postulaba con fuerza a cerca del objetivo último del cine, de la posibilidad o imposibilidad de la ficción pura, así como el acercamiento de la realidad al espectador. La influencia de ese olvidado movimiento en el cine actual es gigantesca, desde el aclamado Tarantino hasta las primeras obras de Scorsese, así como en el movimiento contemporáneo con más sonoridad denominado Dogma 95. Este movimiento apuesta por limitar las posibilidades técnicas que se han desarrollado en los 100 años de historia del cine en diez pautas de conducta cinematográfica inamovibles. El grupo liderado por Lars von Trier, aunque denostado por el gran público, está revolucionando la forma de hacer cine. Os adjunto un clip de la serie, está en inglés, pero se deja entender bastante.

La cámara en mano o doméstica, por un lado, y la mezcla realidad ficción por otro, son las dos apuestas fundamentales que pone encima de la mesa Larry David. Es una apuesta de autor y muy europea por decirlo de algún modo, pero por momentos peca de pretenciosa. Por ejemplo, introduce planos y contraplanos de una especie de imagen doméstica lo cual me choca un poco, además el montaje se aleja muchísimo de cualquier dogmatismo. Sin embargo, me parece fenomenal que se realicen este tipo de apuestas, si cada productor intentara algo diferente nos enriqueceríamos todos. El año 2002 recibió 2 nominaciones a los Premios Emmy. El 2003 obtuvo 10 nominaciones a los mismos premios, y el Globo de Oro a la mejor serie de TV en musical o comedia, y para el año 2004 ha recibido 8 nominaciones a los premios Emmy.

3 comentarios:

alguien dijo...

Sí!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Dios, te estás pasando a mi bando, muajaja. Así que David hablando de una serie de la HBO: esto ya no tiene nombre. Yo la conocía, aunque aún no he visto nada porque en mi pueblo (tristemente) no se pilla la Sexta. A ver si me descargo algo, que esto hay que poner en común.
Larry David es el creador de Seinfield, serie que no me ha gustado nunca demasiado, y ahora utiliza este estilo semidocumental para la nueva propuesta.
Menos mal que siguen siendo originales, aunque ya vi una serie por el estilo, también de la HBO, "The comeback", solo que ésta retrataba en formato reality la vida de una actriz venida a menos (protagonizada por la increíble Lisa Kudrow, phoebe de Friends). Pues nada, después de la parrafada sigo igual de emocionado.
Me pongo a buscarla en descarga directa a la de YA!
Agur!!! :D

DIOSMEHACEBESOSNEGROS dijo...

David hostias! que no te he visto. SOy iñaki de tu clase.ah! el cine no es nada importante, es más es una psicopatologia severa, pues te hace huir de la readliad para enfrascarte en lo que quiere el director de la película.

Bueno supongo que ya te veré en un o 2 meses no?. Agur

IÑAKI

por cierto yo tambien soy moderno
fotolog.como/azarias

DIOSMEHACEBESOSNEGROS dijo...

¿Cómo va la halitosis de Stalin?