Acabo de llegar a casa, es tarde, cena con vino y amigos. Esta noche me han recordado que no bastaba con poner un nombre original para que se le pudiera llamar blog y me han convencido. Desgraciadamente empieza hoy, 16 de Junio de 2007 a las 2:55, trataré de aburrir lo máximo posible a todo el que me lea y generar polémica hasta que algún huevo arrojado con ira por alguno de mis inexistentes lectores consiga superar siete plantas para alcanzar mi casa. En fin, qué importante soy.

sábado, 2 de febrero de 2008

Franquistas que sobrevivieron a la transición

Han sido varias las cosas que me han motivado a escribir un post sobre este tema: una de ellas fue mi penúltima visita a Londres. Aquella mañana de Diciembre nos encontrábamos varios compañeros de Swansea parados frente el Parlamento, estábamos viendo un desfile militar en el que como ingenuos turistas esperábamos ver a la reina. De entre los asistentes se nos acercó un hombre mayor hablando en un perfecto español, pero con un extraño acento. Resulto ser un profesor universitario israelí de historia española afincado en Londres. Este hombre, diciéndonos que éramos la primera generación libre nacida en España, nos recordó algo que creo que no había hecho nadie antes. En un primer momento no le di importancia, pero esas palabras han dado vueltas en mi cabeza durante todo este tiempo y creo que las guardaré para siempre.

Yo nací en 1985, Franco y su dictadura murieron 10 años antes. En esa época la democracia todavía estaba en pañales, el país acaba de salir de un régimen autoritario que había durado 40 años. Pensar que después de todo ese tiempo la situación cambiara de la noche a la mañana fue un hecho sorprendente. En pocos países se habrá llevado una transición democrática tal y como se hizo en España. Sin embargo, la realidad no fue tan sencilla como se quiso hacer ver. Un profesor de historia de la universidad de Deusto en San Sebastián una vez en clase hizo la siguente afirmación en tono irónico, por su puesto: “y de repente, nada más morir Franco murieron con él todos los franquistas”. Como por arte de magia, ya no quedó ningún franquista en España después del 20 de Noviembre de 1975. Por suerte, personajes como Fraga y Tejero (ahora veréis que no es descabellado meter a estos dos personajes en el mismo saco) nos quisieron recordar que eso no fue así. Lo digo por un documento que encontré en el blog No Recomendable de Raúl Michelena (el mismo de Reflexiones de Repronto). Documento que resumo a continuación:

La situación es la siguiente: Julio de 1986, Alianza Popular ha perdido las elecciones ante el PSOE (segunda vez consecutiva) y se convoca una reunión de partido. Fraga toma la palabra: “debemos, pues, pensar en otras hipótesis, para llegar al gobierno antes...”

HIPÓTESIS 1: El Rey Hassan toma Ceuta y Melilla, o sólo Melilla. En ese caso el Rey no tendría más remedio que provocar la formación de un Gobierno de Concentración Nacional. Para formar parte del mismo, Alianza Popular exigiría la vicepresidencia del Gobierno, las carteras de Defensa, Interior y Justicia y pasada la crisis, se organizarían elecciones generales anticipadas.

HIPÓTESIS 2: Con ocasión de algún levantamiento militar... Posible según Fraga debido a la supuesta crispación de este estamento con el tema de las retribuciones. Siendo así, se volvería al Gobierno de Concentración Nacional. Para formar parte del mismo, se exigiría lo expuesto en la hipótesis anterior.

(Fraga comenzaba a impacientarse, mientras Robles Piquer miraba al techo de la habitación. “Secretario General, es usted un iluso, es usted demasiado joven. Esas cosas pasan, y en política no se da nada por nada”.(…))

HIPÓTESIS 3: Palabras de Fraga: “digo bien claramente que no la deseo pero, Secretario General -volvió a mirarme fijamente-, no es desgraciadamente descartable, es la de un atentado con éxito, por ejemplo de ETA, contra el presidente del Gobierno… En ese caso, aplicaríamos el esquema anterior de Gobierno de Concentración Nacional con condiciones”.

Memorias de un Maldito“, autobiografía de Jorge Verstrynge (Secretario general de Alianza Popular en 1986),Ed. Grijalbo, pags 265-267.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hola david!!!! como no tengo ganas de hablar de politica te saludo!! jeje ala ya tienes un comentario. :) luego te dejo mas y asi hace mas bulto!!

Anónimo dijo...

Yo tomo ejemplo de Raquel y también te saludo, que tampoco me apetece hablar de política :)
Ale, a ver cuando te veo!

alguien dijo...

Franco era un señor malo, jejejejejjejejejejejjejjejejee (conste que es una risa como la de Peter Griffin). Fraga era un señor malo y ahora es un viejuno malo jejejejejejejjejejeee (risa como la de Chris Griffin).
Ver Padre de familia afecta al juicio.
¡Juicios de estado, juicios de estado!

Das Regen in Sevilla ist eine Wunder (tradúzcase como "La lluvia en Sevilla es una maravilla")

Anónimo dijo...

no hables en aleman Hombre ya!! q poca verguenza joselete!! david pon un poco de orden

Anónimo dijo...

Mu fuerte lo del fraga eh!!fuerte fuerte!! ya te dije cuando me lo contaste. Todavía estoy flipando.Escribe pronto vale?
1bs